Atrás Estado del arte: investigaciones en el campo del futuro de la comunicación

Estado del arte: investigaciones en el campo del futuro de la comunicación

Cartografiar el estado de la investigación en futuros de la comunicación en Europa, a partir de identificar las principales instituciones que juegan un papel clave, las línias de investigación que siguen y las metodologías prospectivas más comunes.

Los estudios sobre futuros se popularizaron en el norte de Europa en la segunda mitad del siglo XX, a diferencia del sur de Europa, donde todavía son poco comunes. Estudian, de forma ensayística y prospectiva, las dinámicas futuras y los retos por venir de la sociedad. Desde un formato institucional diverso -modelo académico, modelo gubernamental o modelo fundación-, existen en Europa algunos centros que intentan dirigirse hacia el futuro para descubrirlo y preverlo.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

• Caracterizar la investigación que se realiza en el campo de la prospectiva en comunicación desde las principales universidades europeas líderes en Comunicación.
  • Identificar y analizar el modelo de investigación de las instituciones que, vinculadas o no a las universidades, realizan estudios de prospectiva o future studies en general, para establecer dinámicas metodológicas y estructuras de investigación.
  • Sistematizar y organizar la producción científica reciente en el campo de los estudios de prospectiva en Comunicación para ver el punto base y diseñar líneas innovadoras de investigación científica.

Esta investigación se encuentra financiada por los recursos propios de la Cátedra Futuros de la Comunicación.